martes, 25 de enero de 2011

Este sol de la infancia



La cita era a las nueve de la noche de un viernes de este mes de enero. En el pequeño zaguán del teatro”La puerta estrecha”, nos íbamos juntando los quince espectadores de la obra “Este sol de la infancia”, el máximo de espectadores señalado por la compañía “La pajarita de papel”.
La obra está basada en el recuerdo de los últimos días de don Antonio Machado en la pensión de Collioure, donde se alojaron su madre, doña Ana, y él, en aquellos trágicos y fríos días de febrero de 1939.

Se abre una puerta y nos recibe la portera de la pensión citada. Con mucho sigilo nos permite pasar al dormitorio de doña Ana, quien, metida en la cama, dormita, ronca y se ve engullida en una ensoñación a veces convertida en pesadilla. Nos sobrecoge la escena.
Doña Ana pasa a la cocina, y allí sigue en su ensoñación, en sus pesadillas, que esta vez contemplamos nosotros también. Primero, unos soldados perdidos, hambrientos, heridos. Luego, Leonor, la joven mujer de Antonio Machado, vestida de novia y bailando, o enferma de tisis pidiendo al poeta la lectura de otra poesía.

Avanzamos por un pasillo hacia la sala, donde vemos un fragmento de “El hombre que murió en la guerra”, de los hermanos Machado, contemplamos el catafalco del poeta, asistimos a una clase de don Antonio o vemos a madre e hijo, ya muertos, conversando sentados en un banco. Doña Ana se retira de la escena mostrando un papelito con unos versos que tenía el poeta en su cartera:


Estos días azules
y este sol de la infancia

La portera, que nos ha reñido varias veces, nos invita a salir. No hay aplausos ni saludos de los actores. Nada más. Dejamos atrás muebles de época, olores, luces, enseres, versos, derrotas, espejos, cuadros, pasillos, ambientes…
Salimos del teatro como si hubiéramos estado en Collioure en aquel febrero del 39. Al menos es lo que intentan hacernos creer los miembros de la compañía.

Realmente hemos tenido una experiencia singular, donde lo mejor ha sido la ambientación, las escenas de la cocina y el trabajo de la actriz que encarna el personaje de doña Ana.
En suma, una experiencia muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario