viernes, 31 de julio de 2015

La Fuente de los Seis caños de Los Navalmorales





En una fotografía de Hermenegildo Fernández, fechada en 1902 y publicada en un periódico de Madrid, del cual tenía un ejemplar Telesforo Navas, aparece la Fuente de los Seis caños. En 1995, su hija Mariví vio dicho periódico y se hizo con una buena fotocopia que conservara la imagen, ya muy deteriorada. En 2001 yo restauré a lápiz dicha copia e hice una segunda versión coloreada.

Se puede observar la Plaza de los Seis caños, con el herradero a la izquierda, y a continuación varias casas, una de las cuales tiene un reloj, el primer reloj público en España de 24 horas, tal y como se indica en otra fotocopia, que aquí tenéis para poder ampliar y leer, si o deseáis. Aunque con dificultad, se ve la Fuente de los Seis caños, con su pilón y un animal abrevando.

Desde aquí queremos señalar la importancia de la Fuente, por su antigüedad (siglo XVII) y por su sencillez. Sería muy necesario restaurar este monumento, mantenerlo siempre limpio y ordenar su entorno, impidiendo que se aparque a su vera y procurando que nada, ni los árboles, destaque más que la propia Fuente, .

Proponemos que se planifique en su perímetro un área peatonal, que se alumbre convenientemente y que sea, de toda la plaza, lo que más destaque. Sería una manera cabal de obrar: Cuidar más aquello que da nombre a esta plaza tan emblemática, la Fuente de los Seis caños.
                                                                                                         Jesús Bermejo

                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario