lunes, 5 de marzo de 2012

El río Aravalle



Antes de que existiera mi pueblo, ya existía el río, un río pequeño, transparente  y como de cuento. Recogía las aguas de los arroyos y de las gargantas que bajaban de la sierra y fluía suavemente por la vega hacia un río mayor, con el que juntaba sus aguas cerca de un altozano.
Nuestros antepasados se aposentaron cerca de él porque sabían que eran fuente de vida sus aguas diamantinas. Y dieron nombres a gargantas y arroyos, a sierras y picos, a huertas y prados. Y al río lo bautizaron con un nombre cabal: Aravalle, un nombre mitad ibero y mitad castellano. Ara, del ibero, significa valle; valle, en castellano, repite el significado. Deduzco que sería valle ancho, que así es toda la vega del Aravalle, un valle ancho. Y junto al nombre del río, otros muchos nombres de gargantas, picos y sierras: Cardiel, Zaburdón, Galín Gómez, Hermosillos, San Martín, Tejoneras, Calvitero, Candaleda, la Pedrosa, la Portilla de Jaranda, la Campana, la Covacha, la Cuerda, las  Majaíllas, la Peña del Cuervo, la Urralea y Robles Amarillos.

El río

Mirad el río junto al molino.
Sus aguas limpias
acarician la ventisca en la ribera,
y hacen pozas
junto a los sauces y los alisos.

Treinta pasaderas lo cruzan,
invitando a contemplar
la fuerza de su temple.
Un mundo de agua y de piedra
lamiéndose y besándose por siempre.

Río Aravalle, río niño,
río limpio y puro como el aire
candor mineral junto a la hierba blanca,
y sendero de alisos junto al agua.


2 comentarios:

  1. Yo, que no tengo formación en lengua, me imagino gráficamente el nombre Aravalle: un río que ara, que labra el valle con la reja de su arado. Un saludo
    Raquel Llorente

    ResponderEliminar
  2. Pues hay otro valle con la misma denominación y significado: el Valle de Arán (Val d’Aran, en aranés). Dicen que su significado es Valle del Valle, ya que “val” significa en aranés valle y “aran” en este caso, dicen que procede del euskera “haran” que también significa valle (Goierriko harana: el valle del Goierri). En esta zona del Pirineo catalán y la colindante del aragonés, encontraremos algunos pueblos cuyo nombre parece tener raices del euskera, ya que al parecer se habló en la zona durante la Edad Media.Saludos.
    Carmen Miranda

    ResponderEliminar