domingo, 12 de marzo de 2023

Iberia Naturaleza Infinita, una película de Arturo Menor

 

Arturo Menor es un eminente naturalista que el próximo lunes presenta en el Cine Capitol de Madrid su nueva película, un documental titulado Iberia Naturaleza Infinita. 

Arturo es originario de Los Navalmorales, lugar que visita muy a menudo. Sobre Arturo y su obra, Mariví Navas escribió un artículo en el número 35 de Forja, la revista de LN. Quiero traer aquí unos párrafos de esa entrevista, en los cuales habla de la pasión poética que tiene hacia la naturaleza.

A mí me gusta decir que mi relación con la naturaleza es más poética que científica. A mí, realmente, lo que me gustaba era el campo, me gustaba la naturaleza, ir al campo y ver los pájaros, y ver un amanecer, ver el bosque, oler el bosque, oírlo. Entonces, me empecé a dar cuenta de que mis amigos pajareros cuando yo decía, por ejemplo, “vamos al campo, vamos a tal sitio”. Me decían ellos “¿por qué?”. Yo decía, “porque es bonito”. Y ellos decían, “pero no, no; que allí no hay nada que contar”. Ellos, su obsesión, era ir a un sitio a contar patos o a contar árboles. Ellos tenían una vinculación científica con la naturaleza y la mía era poética. Porque a mí me gustaba el campo porque me gustaba la naturaleza, ni más ni menos. 

La única carrera que daba un poco salida a esa inquietud que yo tenía era la biología. Sin embargo, siempre he querido hacer documentales, siempre quería hacer películas, dedicarme a esto, a hacer cine de naturaleza. Desde pequeñito siempre me había gustado mucho dibujar. Después me compré con mis ahorritos, ‒ya estaba en el instituto‒, una buena cámara de fotos, una réflex. 

Mi familia, como sabes, son músicos y siempre ha habido una inquietud artística en la familia. Así que tengo todo ese poso heredado para la fotografía, el dibujo y la música. Porque, al final, para hacer una película, tienes que tener una serie de conceptos claros sobre fotografía, exposición y otras muchas cosas a la hora de componer los planos. Además, está todo el tema de la música, donde también pongo mucho de mi parte, porque sé que la música puede realzar una secuencia, puede dar fuerza; por ejemplo, en una secuencia plana, puede transmitir sentimientos de pena, de alegría. Eso lo llevo casi genético. Tengo, desde siempre, ya digo, esa inquietud artística. 

Y al final, en el año 2008, cuando trabajaba en la Consejería me dije “bueno, y qué pinto yo aquí, yo llevo toda mi vida queriéndome dedicar a hacer películas, qué me lo impide”. Tenía una situación económica favorable porque, por entonces, no tenía cargas familiares así que, en cuanto pagué la hipoteca de mi piso de Sevilla, me despedí del trabajo, y con el dinero que me dieron de la indemnización, más el dinero que tenía del paro, monté la productora Acajú”.

http://www.losnavalmorales.com/mesa/




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario