jueves, 25 de enero de 2024

Hace 35 años: Historia de una escalera, Buero Vallejo y nuestro vídeo

En 1984 llegaron al Colegio donde yo daba clase de Lengua y Literatura los primeros magnetoscopios y una cámara de vídeo. En seguida nos pusimos manos a la obra e hicimos pequeños guiones de contenido didáctico que muy pronto convertimos en vídeos. 

Pasado algún tiempo decidí preparar un vídeo sobre el libro de teatro que leíamos todos los años: Historia de una Escalera, de Antonio Buero Vallejo. Tenía copia de las fotos del estreno de la obra, que tuvo lugar en 1949 en el teatro Español de Madrid, rebusqué en la Hemeroteca Nacional y con todos los materiales seleccionados preparamos el guion. 

Presenté mi proyecto al autor, Antonio Buero Vallejo, quien me contestó a vuelta de correo y me sugirió algunas precisiones que matizaban el guion. Algún tiempo después le envié una copia del vídeo y muy amablemente me contestó. 

Me gustó buscar la música y creo que acertamos con ella: algunos pasajes de la película Novecento y un par de canciones de la época en la que se estrenó la obra de Buero, La bien pagá y Luna de miel. 

Editado el vídeo, lo presentamos en el concurso de Medios Audiovisuales Didácticos del Ministerio de Educación. Y en el invierno de 1989 nos comunicaron que habíamos ganado un accésit del tercer premio. Nuestra alegría fue dulce y compartida. 

En 2010 hicimos una copia en DVD de aquella cinta de vídeo VHS. De allí la pasamos al ordenador, y de este a Youtube. La calidad del vídeo es acorde con los medios con los que contamos en su momento,  hace ya 35 años, pero aún hoy merece la pena verlo, pues muestra una forma de trabajar con los alumnos muy interesante, ya que su participación en la elaboración del guion, en la lectura de los textos y en la grabación y el montaje supuso un aprendizaje activo y moderno.

Carta de Antonio Buero Vallejo



Transcripción

Madrid, 6 - 7 - 89

Prof. D. Jesús Bermejo

Madrid

Estimado amigo:

Muchas gracias por sus noticias y por el vídeo que ha tenido la amabilidad de enviarme.

Lo hemos visto en casa y todos opinamos que se adapta perfectamente al propósito; lo que quiere decir que, en su sencillez, da una buena sensación de frescura y resulta encantador. A ello también contribuye la atinada concisión de un guión bien resumido.

Acepten, pues, usted y sus alumnos, mi felicitación y mi gratitud.

Con tan feliz motivo le abraza cordialmente

Antonio Buero Vallejo


Vídeo

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario