domingo, 15 de noviembre de 2015

Lecturas


En los últimos cinco meses he ido leyendo libros de lo más variado. Voy a resumir aquí lo más interesante.

Novelas
·         Madrid, otoño, hacia 1950de Juan Benet
·         El dueño del secretode Antonio Muñoz Molina
·         Velada del descubridor, de Augusto Roa Bastos
Dos relecturas y una primera lectura. Leí hace unos veinte años  el libro de Juan Benet, un conjunto de relatos sobre diversos personajes de Madrid entre quienes sobresale el escritor Pío Baroja, a cuya casa iba Benet, siendo muy joven, a la tertulia que allí había a diario. Me gusta este libro por su tono y porque parece que su autor lo siente como menor.

De Muñoz Molina volví a leer una de sus llamadas novelas menores, una historia inverosímil de un izquierdismo infantil en plena transición, trufada de gracia e ingenio.

En cuanto a Velada, de Roa Bastos, una apabullante erudición, una acción mínima y una colección inagotable de aguijones contra Colón. La verdad es que esperaba algo distinto de don Augusto.

Ensayo y divulgación
·         Campo de retamas, de Rafael Sánchez Ferlosio
·         Laudatio si, del Papa Francisco
·         La ruta de Lisboa, de Ronald Weber
·         Os preceitos práticos en geral e os de Henry Ford en particular, de Fernando Pessoa.
·         América hispana, de J M González Ochoa
·         Memorial de transiciones, de J Antonio Ortega y Díaz Ambrona
·         Chopin y George Sand en Mallorca, de Bartolomé Ferrá
Ferlosio, sus ideas, expuestas en diversos ensayos, ocurrentes, inteligentes y con una sintaxis que hoy ya no se usa, razón de más para apreciar este libro.

Laudatio si, una encíclica del papa Francisco donde defiende, a la manera franciscana, la naturaleza y la vida, uniendo en este concepto ecológico la lucha contra la pobreza. Viniendo de un papa sabemos cuáles son sus razones últimas; pero la descripción de las causas del deterioro ambiental es extraordinaria.

La ruta de Lisboa es un ensayo que se lee como una novela casi. Una descripción detallada de cómo Lisboa era la ciudad a la que se dirigía el “tráfico” de personas que huían de Europa huyendo del nazismo. Interesante el estudio de las características de cada grupo humano, desde los potentados que huían hasta los más humildes, y de su paso por la ciudad del Tajo.

El librito de Pessoa, una gracia del autor a propósito de la relación entre moral y negocio. Interesante por su originalidad.

América hispana, una serie de ensayos históricos sobre la América prehispana, la conquista y la colonización de América por los españoles. Sin evitar los duros episodios de guerra y aniquilación, me ha resultado una amena confrontación con la novela de Roa Bastos.

Memorial de transiciones, de Ortega, que fue ministro con Suárez, es una voluminosa obra que en parte es memoria personal y, a la vez, memoria colectiva de los años sesenta y setenta. Es interesante conocer la mirada de una persona inserta en la administración del franquismo, de sus principios políticos democristianos, de cómo evolucionan estos grupos dentro y fuera del franquismo y cómo fueron engullidos por UCD. Lo mejor, la información que facilita; lo más difícil de digerir, que alguien que era letrado en el Consejo de Estado y ejecutivo de lo que luego sería Repsol, pudiera ser a la vez opositor, moderado, al régimen de Franco. Pero esto último ayuda a entender mejor los entresijos de la Transición.

El libro sobre Chopin y George Sand en Mallorca lo compré en la feria da Ladra de Lisboa, el rastro de esa ciudad. Está escrito en los años sesenta y es un breve libro que nos informa de la estancia de Chopin y la escritora George Sand, ambos emparejados entonces, en la isla de Mallorca hacia 1839. Se juntan varios asuntos: la importancia de la cartuja de Valdemosa, las composiciones que allí creó Chopin, sus enfermedades, las gentes y el espacio natural mallorquín. Interesantes las ilustraciones, de un hijo de la escritora.


Pueblos y Ciudades
·         Madrid judío, de Fernando García Román
·         Mi Extremadura, de Miguel Hermoso Uceda
·         Alimentación tradicional en Castilla y León, de Mercedes Cano y dos más
·         Madrid. Sinopsis de su evolución urbana, de Carlos González Esteban
·         Bajo los cines de Madrid, de J. Luis Montolío
Madrid judío, un librito que describe fielmente los rastros judíos en la ciudad de Madrid, singularmente la que fue judería, el barrio de Lavapiés, llamado El Avapiés. Quizá le sobre el oficialismo israelí, que es quien lo patrocina.

Mi Extremadura es un libro con mucha información y variadísimas ilustaciones sobre la vida y costumbres de las gentes de Extremadura, sobre todo de una comarca cacereña cuyo centro es el pueblo de Ceclavín. Muchas de las costumbres y tareas que se describen no son solo de esa zona sino de buena parte de esa España rural tradicional que ya es historia. Meritoria labor de recogida de datos y cuidada edición que pretende llegar al gran público de la región.

La alimentación tradicional de Castilla y León, un estudio de la misma, una colección de recetas bien documentadas y un epílogo dedicado a la cocina conventual, especialmente los dulces. Los tres profesores autores del libro ofrecen un sereno y documentado estudio en el que la mesura es lo más valorado por mí.

Madrid, su evolución urbana, es un estudio del nacimiento y crecimiento de Madrid a lo largo de su historia. Geografía, historia, política y cultura de la ciudad convertida en capital de España, con los condicionantes de todo tipo que supone tal cosa.

Bajo los cines de Madrid es un  simpático libro que nos lleva al Madrid de los cincuenta y sesenta, cuando Madrid tenía muchos más cines que ahora y muy distintos. Rememora lo que era entonces ir al cine, la vida de los cines de barrio y de los cines de estreno. Es ese libro que nos lleva a lo nuestro, a lo que fue aquel Madrid donde la ilusión residía en los cines, como en la película italiana Cinema paradiso. Contiene además una curiosa intriga y un detallado y simpático plano de aquel Madrid y sus cines.

Música
·         Breve historia de la música, de Carlos Cruz Amat y Joaquín Turina
Pues sí, es breve pero intensa esta historia de la Música. Y no solo nos habla de música sino que también relaciona acontecimientos de esta disciplina con asuntos literarios y artísticos coetáneos. Y además nos hace entender con precisión lo que fundamenta cada movimiento histórico y la evolución de la disciplina y los gustos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario