martes, 12 de enero de 2016

Avenida de Cervantes. Madrid


Carta al director de El País
De la época aquella en la que el desfile de las Fuerzas Armadas se llamaba desfile de la Victoria es el llamado Arco del Triunfo que hay en la plaza de la Moncloa de Madrid, arco construido entre 1950 y 1956 y en el que se conmemora la victoria del ejército franquista en la guerra civil española. La calle que rodea al Arco del Triunfo se llamó avenida de la Victoria hasta 1999; en ese año pasó a denominarse… avenida del Arco de la Victoria, en el mandato del alcalde Álvarez del Manzano.

Ahora que, en aplicación de la ley de memoria histórica, el Ayuntamiento de Madrid prevé cambiar algunos nombres de calles, entre los cuales está el de la citada avenida, propondría que la avenida y el arco se llamaran de la Moncloa, pero ya hay una avenida en la ciudad denominada así. Por eso mi propuesta es que al arco sí se le llame de la Moncloa, y que a la avenida se le dé el nombre de Cervantes. Ya sé que en Madrid existe la calle de Cervantes pero también hay calle y avenida de Barcelona y está bien que sea así.

Dejar de hablar de avenida del Arco de la Victoria y llamarla avenida de Cervantes sería confirmar que aquella victoria de hace casi ochenta años fue una derrota para todos los españoles; y también sería una muestra de reconocimiento de la ciudad de Madrid a Cervantes, quien en esta villa vivió y escribió sus mejores libros, y a quien la ciudad nunca ha homenajeado como se merece: hagámoslo en este cuarto centenario de su muerte.

Atentamente,
Jesús Bermejo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario