lunes, 19 de octubre de 2020

Pasaba por aquí

              

Han pasado cuatro meses desde el último artículo que subí a este blog, cuatro meses en los que parecía que el virus hubiera desaparecido de nuestras vidas, tanto deseo teníamos de salir de casa y poder andar libres y sin confinamiento. Los más prudentes avisaban de que se mantuvieran las tres m: mascarillas, metros de distancia  y lavado de manos; y, unido a ello, evitar estar en sitios cerrados. Creo que casi todos hemos mirado por nosotros y por los demás, siguiendo con el protocolo de las tres emes durante todo el verano y en los meses de otoño que van transcurriendo. Pero una parte de la población desistió o se rebeló, tanto da.

Por otro lado, una buena parte de las autoridades políticas no han cumplido con sus obligaciones comprometidas en la desescalada: rastreadores, más medios y más personal sanitario. Y así hemos llegado a esta segunda ola, que nos va a llevar a un segundo confinamiento si no se para la extensión del virus con medidas más severas que las que ahora se están desarrollando. Por lo demás, desde un principio, detesté y detesto el uso político que muchas autoridades están haciendo de este asunto del virus, singularmente el gobierno autonómico de Madrid, que ni quiere tomar decisiones recias ni admite que el gobierno de la nación las tome en su lugar. Ningún político está libre de culpa pero me niego a las equidistancias.

 

Poco se acuerdan ya esos políticos demagogos y altaneros de aquellos días de finales de marzo, cuando todos votaron a favor del confinamiento en el Congreso, desde los ultraderechistas hasta los independentistas, tal era el miedo general, tal la tragedia de los hospitales llenos y los miles de muertos en morgues improvisadas. Todo era silencio y angustia, todas las miradas se envolvían en ansiedad y miedo. Nadie aún se atrevía a levantar la voz para apropiarse de los muertos; a ningún partido aún se le ocurría buscar culpables y generar desazón y desesperanza en la población. Todos estábamos a las ocho en las ventanas y, mientras la gran mayoría aplaudíamos a los sanitarios y demás trabajadores  esenciales, algunos ya urdían reventar esos aplausos con caceroladas insensatas, populistas y descerebradas.

Fue por aquellos días cuando nos enteramos de la muerte de Luis Eduardo Aute. Y entonces al miedo se unió la pena, y al dolor la melancolía de saber que se acababa de ir un artista que había cantado muchos sentimientos compartidos y muchas situaciones vitales, a veces tristes pero siempre acompasadas por la hermosura musical y literaria de sus canciones. Y un día de aquellos, mi hermano Javi nos hizo partícipes de su pequeño homenaje a Aute, enviándonos una interpretación de la canción Pasaba por aquí, acompañándose de su guitarra. A los pocos días se me ocurrió cantar dicha canción con él, haciéndole unos dúos desde la lejanía, pues imposible era juntarse entonces. Hoy traigo aquí aquella grabación, ilustrada con fotos otoñales de El Retiro de Madrid, ese parque al que a veces iba Aute, cuando, como él decía, tenía que subir a Madrid, pues su parque era sin dudarlo el que hay al lado de su casa, el de la Fuente del Berro.


Sigo pensando que, cuando este virus sea vencido, el mundo va a cambiar a mejor, si bien ahora estamos mal, mucho peor de lo que se preveía en primavera, sobre todo los que han perdido su trabajo, los que han perdido a sus familiares y amigos, los que han perdido sus negocios. Pero antes de un año el virus se agotará en millones de vacunas, y para entonces el señor Trump ya se habrá ido a su casa pues los ciudadanos estadounidenses así lo habrán decidido con sus votos. Y en ese terremoto trumpista, los populistas de todos los países serán desenmascarados. 

En todo el mundo se reforzarán los sistemas sanitarios y educativos, pues si no fuera así, la humanidad se precipitaría por simas que no quiero ni imaginar. Como todos hemos aprendido mucho del siglo XX, estoy seguro de que quedarán fuera de juego los populistas, los demagogos, los cantamañanas y los taimados. ¡Ah! se me olvidaba: también quedarán arrumbados aquellos partidos que mantengan en sus programas eso de asaltar los cielos. Al tiempo.

 


Enlaces:

https://roblesamarillos.blogspot.com/2020/04/luis-eduardo-aute-ha-muerto.html

https://roblesamarillos.blogspot.com/2020/03/un-fantasma-recorre-el-mundo-el.html

https://roblesamarillos.blogspot.com/2020/03/el-regreso-del-conocimiento-antonio.html

https://roblesamarillos.blogspot.com/search?q=trump


 

1 comentario: