lunes, 6 de mayo de 2024

verSOS menguantes, un libro de Isidoro Moreno

 

En la Biblioteca Municipal de Los Navamorales, el 26 de abril de 2024 tuvo lugar la presentación del libro verSOS menguantes, de Isidoro Moreno Sánchez, con una notable asistencia de vecinos, familiares y amigos del poeta. Coordinó el acto María Victoria Navas, que informó del itinerario profesional del autor. Después, Isidoro fue dando a conocer de forma amena su libro: proyectó imágenes, contó algunos pormenores de su elaboración y leyó algunos poemas. Jesús Bermejo hizo una breve exposición de sus impresiones acerca del poemario. Por último, hubo un animado debate entre el público y el autor.

Isidoro, biografía y obras

Isidoro Moreno Sánchez (1954) nació en Tierra Toledo. Y su tierra, como veremos, le tira y mucho.

Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, formado, además, en Fotografía, Cine y Radio, ha sido asesor y creador de siete museos hipermedia, como el Museo del Libro de la Biblioteca Nacional, y de más de veinte exposiciones interactivas, como 125 años soñando caminos para Unicaja de Málaga.

Nuestro paisano es guionista y realizador de cortometrajes y anuncios publicitarios para varias empresas. Su primer corto profesional, Retratos en el retrete, fue protagonizado por Luis García Berlanga y José Sacristán; el montaje corrió a cargo de Pablo del Amo, técnico habitual de Carlos Saura o Víctor Erice.

Isidoro es además autor y coautor de diversos libros y de infinidad de artículos de la especialidad, así como conferenciante por Hispanoamérica y Estados Unidos, en cuyos países ha realizado estancias de investigación en sus universidades. Por cierto, ya tiene en prensa otro poemario, Perdido entre versos.

En su vertiente de navalmoraleño empeñado en su tierra y en sus   gentes ‒recordemos su breve carrera como cantante en el grupo local Nuevo Tráfico en los años 70‒, ha recopilado Escrito en la memoria. Coplas y romances populares de Los Navalmorales, cancionero inédito de nuestro vecino, el poeta popular, Doroteo Martín del Pino, el tío Caserilla, fuente de inspiración para Isidoro, juntamente con el legado recibido de su madre, “maestra de coplas”.

Hace algún tiempo, Isidoro elaboró el Plan Museológico y Museográfico Transmedia para nuestro pueblo, y se lo ofreció a la Asociación de Amigos-Voluntarios del Museo Etnográfico de Los Navalmorales (MENA), entidad que lo publicó en 2021 en su libro De ti y para ti. Tus raíces en tu Silo.

Es colaborador habitual de la revista Forja donde ha recopilado, entre otras, las inscripciones populares de las lápidas de nuestro cementerio y ha dado a conocer fotográficamente, sendas, rutas, caminos y veredas. En fin, que Isidoro Moreno está siempre disponible para echar una mano en todo aquello que sirva para valorar la cultura de Los Navalmorales.

Mariví Navas


Hojas de uno de los ginkgo del parque del Oeste, Madrid. Fotografía y texto de Isidoro Moreno Sánchez


 



 


Los tres pilares de verSOS menguantes

Mi primer contacto con el libro verSOS menguantes, de Isidoro Moreno Sánchez, fue cuando lo presentó en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid hace un par de meses. Isidoro atendía a todo el mundo, verificaba que los aparatos funcionaran, conversaba con los amigos y familiares más cercanos y sonreía. En cuanto empezó el acto, la inquietud previa dejó paso a una persona tranquila, que iba transmitiendo al auditorio el contenido de su libro de una forma sencilla y atractiva.

verSOS menguantes es una colección de poemas acompañados de sendas fotografías. Isidoro iba mostrándonos algunos de ellos, llevándonos casi de la mano, como sin darse importancia. Cuando terminó la presentación, todos le aplaudimos agradecidos.

En mi opinión, verSOS menguantes se asienta en tres pilares: sinceridad, emoción y sabiduría.

Sinceridad: Porque el poeta elige retazos de su vida en los que se le observa disfrutando, sufriendo, trabajando; una sinceridad hecha de palabras que emanan de la verdad, una verdad que se manifiesta con naturalidad.

Emoción: Porque los poemas y las fotografías nos transmiten alegría, dolor, tristeza, rebeldía, amor; emociones expresadas de una forma contenida, como sin querer llamar la atención, con un pudor que a veces se tiñe de humor fino.

Sabiduría: Porque por debajo de una aparente sencillez está la experiencia de toda una vida, que empieza en un jergón de paja, pasa por muchos mundos y se condensa en este poemario.

El propio título, verSOS menguantes, contiene las tres características, y además intenta jugar con los lectores como pidiendo socorro con un SOS en el título. Pero en el libro no se pide socorro; más bien es al revés: al componer cada poema y cada fotografía, el poeta responde a esa llamada de socorro.

El título del libro también contiene otro juego. Al lector le llama la atención el adjetivo del título: menguantes. Efectivamente, según se avanza en la lectura, el número de versos de los poemas va menguando, pero la intensidad del contenido va creciendo. Hasta llegar al final, cuando se nos dice: 

Y estos versos menguantes desembocan 

en la misteriosa página en blanco.

Isidoro nos ofrece 77 fotografías y 77 poemas.  Y, con mucho conocimiento, ha preferido trasladar al índice del libro la información que podría haber puesto en cada pie de foto. De esa manera, los poemas y las fotografías dialogan entre sí, y dan pie a que el lector construya un contenido que aúne palabras e imágenes sin interrupciones.

En verSOS menguantes, el autor toca temas muy variados, pero a todos los poemas les unifica una conciencia cívica, sustentada en unas raíces que nunca han caído en el olvido, una ética en la que brilla la justicia, la solidaridad y la alegría de vivir.

Debemos darle las gracias a Isidoro, por ofrecernos este libro tan bien escrito y con unas fotografías tan excelentes. Y también por venir al pueblo a presentárselo a los amigos y paisanos de Los Navalmorales.

Jesús Bermejo

 

Trigal en la zona de Aínsa, Huesca. Fotografía de Isidoro Moreno Sánchez



Fragmento de un poema de verSOS menguantes, de Isidoro Moreno Sánchez

 

 


1 comentario:

  1. ¡Qué buena radiografía del libro! Se nota que Jesús Bermejo ha sido un buen profesor de literatura y un inquieto escritor.

    ResponderEliminar