domingo, 8 de mayo de 2011

Zurdos




En el dominical de El País de hoy, Javier Marías publica un artículo sobre Los zurdos, esa minoría de 700 millones de personas a la que él califica de caballerosa y conforme. Inmediatamente después de leer este artículo, he recordado un par de cosas.
La primera, mi extrañeza al ver una vez una foto de Marías escribiendo con su mano izquierda. ¿Por  qué? Pues porque todos los zurdos que nacimos en España allá por los años cincuenta nos veíamos obligados a escribir con la mano derecha desde parvulitos. Y así aprendimos, por las buenas o por las malas. ¿Cómo es que Javier Marías escribía con su mano izquierda, es que había reaprendido años después? La respuesta la encontré leyendo las Memorias de su padre: sus hijos estudiaron en el colegio Estudio, de Madrid, esa isla de libertad educativa en el Madrid franquista. Así que a ese colegio, al que le debe muchas cosas tanta gente, le debe Marías ser un zurdo raro: quizá de los pocos de aquellos cincuenta que haya escrito siempre con su mano izquierda.
La segunda cosa que he recordado al leer el artículo ha sido mi post de hace tres años dedicado a Los zurdos, así como de un capítulo de mis Robles Amarillos dedicado a este asunto. Bueno pues aquí traigo el artículo de Marías, mi post y el capítulo de mi relato. 


Artículo de Javier Marías:

Mi post sobre Los zurdos:

El fragmento sobre Los zurdos en Robles Amarillos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario