jueves, 25 de octubre de 2012

Oyendo a Jane Joyd







Ayer fui a ver y oír, en el café Berlín de madrid, a Jane Joyd, de quien nada sabía hasta que oí una entrevista con ella en Radio-3. Fue entonces cuando decidí acercarme al café y oír. Fue fantástica la hora y media de actuación. Una potencia de voz, un cuidado en la música y una humildad que escasean en este mundo del arte musical. llegaréis lejos, estoy seguro.

JANE JOYD, LA CHICA CON GUITARRA QUE SE DESMARCA DEL FOLK

El panorama nacional está plagado de chicas más o menos monas, con guitarritas y gallitos rolloHeidi en las montañas, ¡las cantantes de folk! ¿Será una plaga o una moda? La chica de la que vamos a hablar hoy, en apariencia, y digo solo en apariencia, va de ese palo pero… ¡NO! Chicos, las apariencias engañan, ya lo decía mi madre. Jane Joyd (nombre artístico de la coruñesa Elba Fernández) desborda las salas con su melódica voz de tintes oscuros y espíritu de blues. Es la primera vez que escucho a un español cantar en inglés y no siento vergüenza, más bien lo contrario. Su voz, junto a la calidad instrumental de sus canciones, hacen que mi aparato auditivo se corra de placer.
El formato en el que presenta sus canciones no es un detalle secundario, contenido conceptual y sonido aparecen cohesionados, ¿cómo? Son cuatro historias en forma de fábula, protagonizadas por animales que portan deseos, miedos y tragedias humanas: un pájaro enjaulado, un caballo sin corazón, un pez muerto y el zorro Renard, personaje de la literatura medieval francesa que ha mantenido vivo el mundo de los libros para niños. Estos personajes respiran y se contonean envueltos en una atmósfera solemne, de decorados oscuros y un trasfondo de dolor, como adelanta el título de su primer disco: “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals”. La energía y rabia que estalla cuando menos te lo esperas en la voz de Jane Joyd permite este espectáculo acústico.

                                                                   HTTP://JANEJOYD.TUMBLR.COM/



No hay comentarios:

Publicar un comentario