viernes, 12 de octubre de 2012

Quién me ha robado más de un mes

      

Desde el 3 de septiembre hasta hoy, 11 de octubre, no hemos parado de trabajar para el Instituto: una media de diez horas, de lunes a viernes. Más de un mes a tope, preparando el comienzo de curso desde el equipo directivo del Centro: listados de alumnos, horarios,  reuniones, evaluaciones iniciales, programación...

A lo que suele ser común en el comienzo de curso, la Administración añade, con su desprecio habitual hacia los funcionarios, docentes en nuestro caso, todo tipo de trabas, que nos han hecho trabajar a destajo duplicando tareas, debido a sus órdenes absolutamente desconcertantes.

Cada vez nos hacen comenzar el curso antes; a mí eso no me importaría si no fuera porque hay exámenes de septiembre. Si del 3 al 6 de septiembre hubo exámenes, ¿Cómo se pueden tener hechos horarios y listados para el día 11 del mismo mes, día de comienzo del curso?

Por si tal cosa no fuera suficiente, este año nos han exigido entregar los horarios en formato SICE, el programa de la Consejería, un mes antes de lo normal, que suele ser el 20 de octubre. Hasta ahora se hacían los horarios con el programa Peñalara, sencillito y práctico, y se ponían en marcha. Después se afinaban y luego se exportaban al SICE, el programa oficial. Bueno, pues este año, tenía que estar todo hecho para el día 20  de septiembre. El SICE es un programa indeseable, opaco, lineal y amorfo, va a pedales, es una pena de programa...Pero hubo que intentarlo en ese poco tiempo. Y no pudo ser, se colgó más de cincuenta veces... Al final entregamos todo en formato Peñalara el día 22 de sept. Y ayer, 10 de octubre, lo terminamos en formato SICE, es decir como siempre era costumbre en los últimos años. Pero en el camino han quedado los jirones, las horas y horas de tarea, la incompetencia de la Admón y su SICE, que más que Servicio Informático de la C. de E. parece querer decir Sádicos Incompetentes de la C. de E.

Una vez desahogado, diré que, desde el primer día, el Centro funcionó bien, y las cosas van marchando acertadamente, si no fuera porque todos nos sentimos machacados por los recortes, el maltrato, la falta de rigor y los desmanes de las autoridades. Pero a cada uno le llegará su san martín, a ellos también.

En mis clases me va bien, mis alumnos tienen 12 años y van aprendiendo Lengua y Literatura conmigo: Eso es lo mejor de mi profesión. Y por ellos, merece la pena seguir luchando, a pesar de la que está cayendo... 
Espero poder venir por aquí de vez en cuando. Es mi deseo. Me siento como si me hubieran robado un  mes: el final del verano, la lluvia de los primeros días de otoño, el veranillo de san Miguel, tardío este año. No pude ir a la fiesta del Cristo en Los Navalmorales, ni a la feria de san Miguel, en el ventorro Zamarro de mi pueblo...

Pero desde esta ventana junto al patio, pasando del once al doce de octubre, me acuerdo de hace 41 años, por estas fechas, cuando murió mi madre. Todo lo que ha pasado en estos días, crisis económica y social incluida es una  nimiedad comparada con la que pasamos entonces . Saldremos de  esta y los causantes de esta debacle lo pagarán, estoy seguro.

Un saludo a los que me seguís y gracias una vez más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario