miércoles, 22 de marzo de 2017

Más errores gramaticales en los periódicos



   

El 11 de diciembre de 2008 escribí una carta a El País pero no fue publicada. En el periódico de esa fecha había un anuncio de la empresa Sanofi con un error gramatical muy común: “Las miles de vidas que esta investigación ha salvado…”. Ese artículo Las ocupaba el lugar de un correcto Los, ya que miles es masculino. 

Si colocásemos millones en el lugar de miles, ¿diríamos Las millones de vidas? ¿Acaso diríamos Las centenares de vidas…? Ay, benditos correctores de estilo. Cualquier día aparecerá eso de “Delante mío iban muchos amigos” en otro anuncio, o quizá en un artículo. 


Bien, pues ese artículo ha aparecido en El País de hoy, 22 de marzo, firmado por J. Antón. En él se escribe: “Como parte del líquido se ha vertido, además de encima mío, en la zona de mi compañero de mesa…”. Sería bueno que no se diera carta de naturaleza a este error gramatical, tan común por desgracia. La norma académica dice que los adverbios de lugar nunca pueden ir acompañados por un posesivo. Lo correcto sería usar la preposición de seguida del pronombre correspondiente. Encima mío, no. Encima de mí, sí. Delante vuestra, no. Delante de vosotras, sí.
          





No hay comentarios:

Publicar un comentario