lunes, 29 de mayo de 2017

El Manzanares


Dedicado a José Luis Martín Luque, que tanto nos hizo reír en La Pedriza y en todos los sitios.

Hace ya muchos años, allá por 1985, comencé a preparar el guión de El Manzanares, un vídeo dedicado a ese río tan desconocido incluso para los propios madrileños. Después de una compleja documentación, empecé a preparar los materiales necesarios para la grabación.

Hicimos una excursión matinal a La Pedriza, para las tomas del tramo más bonito del Manzanares, ese que va desde su nacimiento hasta que entra en la ciudad de Madrid. La tarde la dedicamos a las tomas del tramo final del río, el más desconocido: el que va desde la M-40 hasta su desembocadura en el Jarama. En la excursión participamos seis alumnos y tres profesores: Pablo, José Luis y yo. Inolvidable aquella tortilla de patatas y las bromas de José Luis.

El tramo urbano, desde la entrada del Manzanares en la ciudad, por la Puerta de Hierro, hasta que la abandona, por Villaverde, lo grabé por las tardes a lo largo de una semana, y fue una tarea complicada, pues era muy difícil, y en algunos casos, arriesgado, acercarse al cauce del río, por culpa de la M-30. Afortunadamente hoy ha sido enterrada esta autovía y el cauce discurre tranquilo en medio de un parque lineal llamado Madrid-Río, que muestra por fin el encuentro de la ciudad con su ignorado y maltratado Manzanares.

En 2010 hicimos una copia en DVD de aquella cinta de vídeo VHS. De allí la pasamos al ordenador, y de este a Youtube. Pasados los años, y después de tanto copiar de un medio a otro, la calidad técnica ya no es buena: quizá algún especialista en la materia sabría confeccionar una  versión con los medios de los que hoy se dispone. A la espera quedo…




Podéis leer, si os apetece, lo que hace algún tiempo subí a este blog respecto de unos paseos míos a la vera del río.





No hay comentarios:

Publicar un comentario