lunes, 29 de mayo de 2017

Historia de una escalera

En 1984 llegaron al Colegio en el que yo trabajaba entonces los primeros magnetoscopios y una cámara de vídeo. En seguida nos pusimos manos a la obra e hicimos pequeños guiones de contenido didáctico que muy pronto convertimos en vídeos.
Pasado algún tiempo decidí preparar un vídeo sobre el libro de teatro que leíamos todos los años: Historia de una Escalera. Tenía las fotos del estreno de la obra, que tuvo lugar en 1949 en el teatro Español de Madrid. Rebusqué en la Hemeroteca Nacional y con todos los materiales seleccionados preparé el guion.
Presenté mi proyecto al autor, Antonio Buero Vallejo, quien me contestó amablemente y me sugirió algunas precisiones que matizaban el guión del vídeo.
Me gustó buscar la música y acertar con ella: algunos pasajes de la película Novecento y un par de canciones de la época en la que se estrenó la obra de Buero, La bien pagá y Luna de miel.
Editado el vídeo, lo presentamos en el concurso de Medios Audiovisuales Didácticos del Ministerio de Educación. Y en el invierno de 1989 nos comunicaron que habíamos ganado un accésit del tercer premio. Y nuestra alegría fue dulce y compartida.
En 2010 hicimos una copia en DVD de aquella cinta de vídeo VHS. De allí la pasamos al ordenador, y de este a Youtube. Pasados los años, y después de tanto copiar de un medio a otro, la calidad técnica ya no es buena: quizá algún especialista en la materia sabría confeccionar una  versión con los medios de los que hoy se dispone. A la espera quedo…




No hay comentarios:

Publicar un comentario