jueves, 10 de diciembre de 2015

Ante el 20-D: Por qué están todos los partidos contra el PSOE

Hace cuatro años el PSOE perdió las elecciones y el PP obtuvo mayoría absoluta. A pesar de la corrupción y de los durísimos recortes, las encuestas dan al partido del Gobierno, el PP, 128 diputados; son 58 menos, pero sigue siendo el partido más votado. El PSOE, a pesar de haber estado en la oposición, perdería 22 diputados. IU perdería 8. Los partidos emergentes obtendrían 112 diputados, 64 Ciudadanos y 48 Podemos.
Ciudadanos es un partido de derechas moderno, conservador y de corte ultraliberal. Y aunque no lo parezca, también se reclama del 15-M en algunas de las inquietudes de este movimiento heterogéneo, sobre todo en lo referente al bipartidismo. Hoy podrían ser las Juventudes del PP, eso sí, renovadoras. Yo creo que apoyarán al PP si es el más votado, quizá con su abstención, nunca con su voto en contra. Leed su programa; os llevaréis una sorpresa.
Podemos es un partido que se dice expresión del 15-M y de las mareas contra los recortes. Sus dirigentes proceden de las Juventudes Comunistas y de los Movimientos anticapitalistas y antiglobalización, y han aprovechado muy bien la dureza de la crisis para abanderar la crítica al sistema. Sin embargo han cambiado de estrategia y ahora se muestran reformistas y socialdemócratas. Incluso hacen pinza con el PP para cargar contra el PSOE.
PP contra PSOE. Ciudadanos contra PSOE. Podemos contra PSOE. ¿Por qué? Porque es el único partido que puede formar un gobierno alternativo al del PP. Y el PP disfruta viendo cómo disputan los partidos emergentes sus fronteras de voto con el PSOE, uno por la derecha y el otro por la izquierda. Después de la que ha caído, tendría que ser todos contra el PP, por su nefasta gestión de la crisis, pero no sucede así. Los periódicos y las televisiones dan buena cuenta de ello, ayudando también en esta pelea cruzada.
Pedro Sánchez está aguantando pasablemente bien pero los dirigentes de su partido podrían arrimar mucho más el hombro, digo yo, sobre todo los más veteranos. ¿Dónde está la lengua viperina de Alfonso Guerra, por ejemplo?
Hay que mandar al PP a la oposición y eso solo se logra con un PSOE fuerte.
Los emergentes salen ahora a la luz pero tienen una historia y un programa. Ciudadanos representa una derecha neoliberal moderna bajo un manto de centro juvenil. Podemos es una moderna izquierda radical, que no ha querido ir junto a IU para no recordar su pasado, pero que en modo alguno es socialdemócrata como pretende fingir.
Con un Congreso como dice la encuesta del CIS tenemos gobierno del PP para otros cuatro años, y seguirán con su neoliberalismo recortador de lo público. Eso sí, en el Congreso habrá dos partidos emergentes que ya no se meterán con la casta porque serán, por fin, casta también. Pero la casta de verdad, la de toda la vida seguirá mandando.
Esto ocurrirá el 20-D salvo que los ciudadanos piensen como me decía hace ya muchos años un señor que entonces me doblaba en edad:
“Cuando voy a votar pienso que mi voto será el voto decisivo para que sea presidente  del Gobierno un candidato determinado u otro. Y entonces no pienso en quién es muy bueno o muy malo. Pienso en quién me tratará mejor a mí (o menos mal) y en quién tratará mejor al conjunto de los españoles (o menos mal). “
Si he perdido el 20% de mi sueldo en los últimos cuatro años; si hay aún más parados que hace cuatro años; si la corrupción anidó sobre todo en el partido que ha gobernado, siguiendo los consejos de aquel viejo amigo, ¿voy a votar al PP? Pues no. ¿Votaré a Ciudadanos? Pues tampoco, por su política económica ultraliberal. ¿Votaré a Podemos? Pues tampoco, porque en un año han pasado de radicales contra la casta a moderados socialdemócratas: No me fío. ¿Votaré al PSOE? Pues sí, porque cuando gobernaron, desde 1982 es cuando mejor me he sentido tratado, a pesar de muchas cosas, y porque son los artífices del estado del bienestar en España. Y se trata de que, aprendida la lección, pasen de nuevo al gobierno a ver qué puede hacerse en estos próximos años.


2 comentarios:

  1. Qué gran verdad!
    pero por qué algunos lo vemos tan claro y otros ni se enteran?
    Tampoco es que tengamos un CI sobrenatural!
    Entonces, qué pasa?

    ResponderEliminar