sábado, 10 de septiembre de 2016

Antonio Buero Vallejo: cien años de su nacimiento



Se celebra en este año el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo. Como pequeño homenaje, traigo aquí el vídeo que hice hace 32 años en el Colegio Público “Antonio Machado”, de Madrid.
En 1984 llegaron al Colegio los primeros magnetoscopios y una cámara de vídeo. En seguida nos pusimos manos a la obra e hicimos pequeños guiones de contenido didáctico que muy pronto convertimos en vídeos.

Pasado algún tiempo decidí preparar un vídeo sobre el libro de teatro que leíamos todos los años: Historia de una Escalera. Tenía las fotos del estreno de la obra, que tuvo lugar en 1949 en el teatro Español de Madrid. Rebusqué en la Hemeroteca Nacional y con todos los materiales seleccionados preparé el guion.

Presenté mi proyecto al autor, Antonio Buero Vallejo, quien me contestó amablemente y me sugirió algunas precisiones que matizaban el guión del vídeo.

Me gustó buscar la música y acertar con ella: algunos pasajes de la película Novecento y un par de canciones de la época en la que se estrenó la obra de Buero, La bien pagá y Luna de miel.

Editado el vídeo, lo presentamos en el concurso de Medios Audiovisuales Didácticos del Ministerio de Educación. Y en el invierno de 1989 nos comunicaron que habíamos ganado un accésit del tercer premio. Y nuestra alegría fue dulce y compartida.

En 2010 hicimos una copia en DVD de aquella cinta de vídeo VHS. De allí la pasamos al ordenador, y de este a Youtube. Pasados los años, y después de tanto copiar de un medio a otro, la calidad técnica ya no es buena: quizá algún especialista en la materia sabría confeccionar una  versión con los medios de los que hoy se dispone. A la espera quedo…












No hay comentarios:

Publicar un comentario