lunes, 20 de diciembre de 2021

"Me llamas", de José Luis Perales: Dos versiones y un pequeño juego

       

Hace unos días vi una serie titulada Melódica en Movistar+, dedicada a revisitar la música ligera española de los años sesenta y setenta. Son tres capítulos bien estructurados y con un ritmo dinámico que pretende reivindicar dicha música, destacando su importancia y revisitándola con nuevas versiones hechas desde el mundo de hoy, con lo que las generaciones actuales puedan aportar al interpretarlas desde los valores de este momento y siempre con el objetivo de insuflarles nueva vida, uniéndola a la que ya tenían. Un poco la manera de Mi gran noche de Raphael, aunque en este caso ya él interpretó en su momento una versión de la canción de Adamo, y que en los últimos años, con nuevos arreglos y una apertura de miras hacia públicos más jóvenes, está triunfando más y más.

En El País del día de enero de 2022 aparece un largo artículo donde se analiza esta serie, Melódica. Aquí lo traigo por si queréis consultarlo.

https://elpais.com/television/2022-01-11/tributo-a-la-cancion-melodica.html

Especialmente me centré, al ver la citada serie, en la canción Me llamas, de José Luis Perales y en la versión que de la misma hace el grupo Rufus T. Firefly, una versión que me ha satisfecho especialmente y que me hizo interesarme por dicha canción. Estaba pensando en todo esto el otro día, mientras planchaba un cerro de sábanas. Tenía puesta la emisora Radio Castilla-La Mancha, y oía un programa musical donde ofrecían versiones de diversas canciones famosas. Así me enteré de que un grupo llamado Despistaos había hecho una versión rockera de la canción Me llamas y que la iban a poner. La oí y me gustó mucho. La busqué en Youtube, la volví a oír varias veces y, una vez terminada mi plancha, me puse manos a la obra: copiar la letra, oírla unas veinte veces más y ensayos una y otra vez. Cuando ya la tenía bastante trabajada, me atreví a a cantarla oyendo la versión de Despistaos, superponiendo mi voz y grabando todo con el móvil. Después de nueve grabaciones, seleccioné la que me pareció más interesante para subirla a mi blog. Pero como subir un audio es cosa difícil (en este blog), edité un vídeo con el audio grabado y unas imágenes mías de Albarracín, Teruel, Puerto Castilla, Madrid y Los Navalmorales. Y ya está.

Aquí subo tres vídeos:

  • ·      La versión original de José Luis Perales
  • ·      La versión del grupo Despistaos
  • ·      La citada versión de Despistaos con mi voz superpuesta.

En fin, un pequeño juego, sin más intención que pasar un buen rato, ejercitar la disciplina de la música y alegrarme la vida con cosas que me gustan.

¡Ah!, un consejo: Si reproduces los vídeos en el ordenador, pincha en el extremo inferior derecha, lo verás mucho mejor.  Saludos.






1 comentario: