viernes, 27 de enero de 2023

Últimos libros leídos

        

Hace unos años se me ocurrió ir anotando los títulos de los libros que iba leyendo pues, pasado algún tiempo, me costaba recordarlos con precisión. Cosas de la edad; o del despiste. Así que decidí anotarlos en un cuadernillo. Incluso, a veces, hice una breve reseña y la subí aquí.

Bueno, aquí van los títulos de los leídos en el último año y medio, es decir desde julio de 2021 hasta la fecha.


Como polvo en el viento

Leonardo Padura

Una interesante novela del cubano Padura, en la que aparece toda la vida adulta de un grupo de personajes de la misma generación que el autor, y que viven unos en Cuba y otros fuera de su país. Atrapa y se lee con gusto. Quizá le sobren páginas, pero tiene fuerza y estilo.



Cuaderno de memorias coloniales

Isabela Figueiredo

Un libro en el que su autora narra, desde su edad madura, su infancia en el Mozambique colonial. Con firmeza y buen pulso se atreve a tratar el personaje del padre con sinceridad y con crudeza. Impactante y valiente libro.



Los ojos cerrados

Edurne Portela

Ya había leído dos novelas de Portela cuando leí Los ojos cerrados. Bien narrada, nos cuenta una historia de violencia. Pero creo que no me ha llegado tanto como sus libros Formas de estar lejos o Mejor la ausencia.



Volver la vista atrás 

J Gabriel Vásquez

Impresionante friso de una familia revolucionaria colombiana narrado con fuerza y atrevimiento por Vásquez, de quien no había leído nada hasta ahora. Me ha impresionado sobre todo la vida de los dos jóvenes de la familia en la China de Mao. Qué sociedad tan lejana y dura, qué mentes tan perdidas por tanta ideología. 


La vida pequeña

J A González Sainz

Me gustó mucho, mucho, su novela Ojos que no ven. Bien narrada, concisa, precisa, en la que trazaba un paralelismo entre la violencia de ETA y la del franquismo. Pero este libro, del que tan bien había oído hablar, me ha gustado mucho menos. Bien escrito, sí, pero no me ha llegado a fondo. Y eso que su lengua es un primor, la sintaxis y el vocabulario. Pero nada más.



Ganarse la vida

David Trueba

Un libro breve pero muy interesante en el que Trueba cuenta la historia de su familia, los padres, un montón de hermanos y él, el benjamín. Con ritmo y con gracia, me he quedado con las ganas de seguir leyendo las aventuras de esa ingeniosa y diversa familia.



El mal dormir

David Jiménez 

Por el título pareciera que vamos a adentrarnos en una narración de misterio, pero no, nada de eso. El autor, un sufridor del dormir mal, que no un insomne, analiza con brío y con audacia las aventuras de aquellos que, para su desgracia, no saben lo que es dormir seguido más de cuatro horas. Atrapa y mantiene la atención siempre.



Madrid negro

Varios autores

Once cuentos de misterio en el Madrid contemporáneo. De entre todos ellos, destacaría Carabanchel blues, de Lorenzo Silva, por su estilo, por su contenido y por su estructura. Sí señor, así se cuenta un cuento de misterio, con sabiduría y pulso.



Diarios. La larga marcha.

Rafael Chirbes

De Chirbes había leído solamente El viajero sedentario cuando decidí comprar sus Diarios IEl viajero sedentario me permitió conocer a un escritor con una fuerza potente y un rigor extraordinario, además de una sinceridad poco común. Pero, por lo que sea, no había leído nada de él antes. Ni después. Al salir Diarios I, me puse con él y me enganchó, por su fuerza, por su sinceridad, por su radicalidad, por su sabiduría y por su portentosa escritura. Aunque no comparta su visión de muchas cosas, me atrapa su sinceridad, incluso cuando sabe que no es objetivo. Sus viajes, sus lecturas, sus desventuras, su intimidad, sus amigos, su familia, su vida. Me quedé con ganas de más. Y un año después, el segundo tomo, en el que he apreciado, en sus casi 700 páginas, más sabiduría, más lecturas y todavía mejor reseñadas, más dolor personal, más decadencia vital y una sinceridad lacerante.

Entre uno y otro, decidí leer lo que hubiera por casa de él, La larga marcha (que había olvidado), una novela coral de dos generaciones, la de los adultos de la posguerra y la de sus hijos, los jóvenes contemporáneos del autor. La colmena de Cela y Tiempo de silencio juntos, pero de toda España y vistos con más radicalidad. También he leído La caída de Madrid, una novela coral que se desarrolla en aquella España de cuando muere Franco, bien escrita y compacta narración. 



Tu rostro mañana (I. Fiebre y lanza)

Javier Marías

Cuando murió Javier Marías el año pasado decidí releer Fiebre y lanza, y así, seguir con los otros dos libros de Tu rostro mañana. Como dije en otro momento (hablando de Tomás Nevinson) esta es también una novela en el más puro estilo de su autor: en ella cabe todo lo que él quiera y nada sobra. Te envuelve, te atrapa, te hace acompañar a sus personajes, los conoces, los observas, te enteras de todo lo que el autor quiera decir sobre ellos, sobre su sociedad, sobre su historia. Un repaso especial al mundo universitario de posguerra, tan injusto con su padre al impedirle obtener una cátedra. Seguiré, más adelante, con Baile y sueño y Veneno, sombra y adiós.



Un tal González. 

Lugares fuera de sitio. 

Contra la España vacía.

Sergio del Molino

Mi primera lectura de Sergio del Molino fue La España vacía, en 2016, cuando era un desconocido para todos, para mí también. En estos últimos meses he leído la réplica (más bien una defensa y una ampliación) de su famoso libro de 2016. Y un estupendo Lugares fuera de sitio, escrito con garbo y estilo y en el que da cuenta de esos espacios “perdidos” que, por su historia, están aún tratando de encontrar su lugar: Gibraltar, El rincón de Ademuz, El condado de Treviño… Como siempre, bien documentado y escrito con gracia y con personalidad.

En otoño compré Un tal González y en seguida me puse a leerlo. Un libro ágil, bien estructurado y atrevido, pues quiere ser una novela, una narración de momentos elegidos de la biografía de un personaje que es presidente del Gobierno de España durante catorce años y que se apellida González. Sin pudor y con clarividencia, articula un libro en el que reivindica la figura de Felipe González y las políticas que desempeñaron sus gobiernos.



Jinetes en el cielo

Eduardo Torres Dulce 

Un libro escrito desde el tesón de un fiscal que, gran estudioso del cine, examina hasta la extenuación la trilogía de John Ford dedicada al western, formada por La legión invencible, Fort Apache y Río Grande. Un libro exhaustivo, riguroso y muy bien escrito.



El don de la siesta

Miguel Ángel Hernández 

Un librito que reivindica la siesta desde la complacencia y desde el convencimiento de su rotunda bondad. Un libro que reivindica la siesta como antídoto contra la pulsión productiva, por el puro placer del descanso. Y, de paso, cuenta muchas cosas de amantes defensores de la siesta y de sus cuantiosos beneficios para el ser humano.



Viaje al Pirineo de Lérida 

Camilo José Cela

Un clásico libro de viajes de Cela, junto con Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa y Judíos, moros y cristianos. Estábamos de viaje por los valles de Arán y de Bohí y me acordé de este libro de Cela. Al volver, lo releí: en su estilo, Cela nos lleva por pueblos y senderos de estos valles allá por los años sesenta del siglo pasado. Siempre es un placer leer a don Camilo, el escritor, olvidándonos del personaje que se creó.



Caminar la vida

David Le Breton

Nunca había oído hablar de este filósofo, que en este caso es un escritor viajero y, desde la convicción y la persuasión, nos invita  a conocer y disfrutar de las bondades de los viajes, siempre entendidos como una experiencia de iniciación y de conocimiento de uno mismo. Bien escrito y con acercamiento al lector, seduce por sus maneras y por su estilo respetuoso y  pausado.



Ronda del Prado 

Antonio Muñoz Molina

En este caso, Muñoz Molina deja de lado la narrativa y nos adentra en el Museo del Prado escribiendo un ensayo que recoge varias conferencias que dictó en la Cátedra del Prado en 2019. Muestra  su gran amor hacia el arte de la pintura y de la escultura y expone sus conocimientos profundos sobre lo que el Museo del Prado significa para la cultura de nuestro país. Un libro escrito con discreción y con emoción, en el que su autor recorre, como un detective, las salas del museo tratando de conocer cómo se pudieron crear las obras que en él se exponen.



La secreta de Franco

Pablo Alcántara

En esta obra se analiza en profundidad lo que supuso, para los españoles y para el régimen de Franco, la creación de la Brigada Político-Social (la policía política) y su funcionamiento a lo largo de los cuarenta años de dictadura. Era, como dijo Vázquez Montalbán, la “guardia pretoriana del Régimen”. Alcántara nos presenta un riguroso trabajo de investigación y documentación, en el que se disecciona la forma de actuar de este cuerpo policial, sus métodos, su estructura, sus relaciones y su disolución cuando llega la democracia. Imprescindible libro para conocer la historia de España de aquellos años desde el mismo seno del sistema.



Negrín

Enrique Moradiellos

Un voluminoso libro en el que su autor, un historiador prolífico y riguroso, nos cuenta la vida de Negrín a la vez que se exponen los principales acontecimientos de la historia de España de la primera mitad del siglo XX. La infancia en una familia de la burguesía canaria, la juventud de un portentoso estudiante de Ciencias, su especialización en Alemania, su entrada en la política, su implicación en diversos gobiernos de la II República, su valiente y decidido compromiso como ministro de hacienda del Gobierno republicano cuando comienza la guerra, su desempeño como presidente del Consejo de ministros y su firme decisión de alargar la guerra para que se produjera un final distinto. La derrota, el exilio, el archivo, el final.

Un libro escrito con la fuerza de un buen narrador, muy documentado y con la pasión que da el conocer bien las fuentes de la historia y saber hacer uso de ellas. Fue mi libro del verano, leído con sosiego y aprendiendo muchas cosas.  




Diez horas con Antonio Muñoz Molina 

Jesús Ruiz Mantilla

Diez horas con Antonio López 

Antonio Anaut

Diez horas con Isabel Coixet

 Jesús Ruiz Mantilla

Tres libros y tres largas conversaciones en las que Muñoz Molina, Antonio López e Isabel Coixet cuentan su infancia, sus comienzos en la literatura, en la pintura, en el cine y su devenir profesional a lo largo de los años. Un repaso profundo de su vida y de su obra en tres libros que forman parte de una serie que recoge el testimonio de grandes nombres de la cultura española. Se leen con viveza y con gratitud, porque se profundiza en la vida de los tres, y se dan a conocer muchos detalles que permiten entender mejor su personalidad y el sentido de sus obras.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario