miércoles, 12 de enero de 2011

115 millones de dólares


12 Ene 2009


Experimento
Almudena Grandes
El País, 12 de enero de 2009.

Ejercicio de economía recreativa. Fácil, limpio, instructivo, para cualquier edad. No precisa más que una calculadora, un cuaderno, un lápiz y una goma. El experimento consta de tres fases, y la primera es una simple división, 775.000 millones entre 6.700 millones. Si la realiza, obtendrá como resultado 115, con una serie de decimales que despreciaremos para simplificar. ¿Y dónde está la gracia?, se preguntará usted. La gracia está en que el dividendo representa los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica diseñado por Obama. El divisor somos los 6.700 millones de personas que existimos en este planeta. Y el resultado son los 115 millones de dólares que nos tocarían a cada uno si los repartiéramos entre todos. ¿Lo prefiere en euros?, 84 millones por barba.
¿Está usted diciendo "no puede ser", "no me lo creo", "es imposible"? Bien, pasemos a la segunda fase del experimento. Fuera calculadora. Divida usted a mano, con las benditas tablas de toda la vida. ¿Cambia el resultado? No, ¿verdad? Haga la prueba, 115 millones por 6.700 millones. Por más que borre y multiplique, obtendrá siempre 770.500 millones, porque antes hemos despreciado los decimales, y además, desde que empezó usted a leer, habrán nacido un montón de niños que nunca llegarán a cobrar lo que les toca. Ahora, si se atreve, sume al dividendo los 700.000 millones de dólares del plan de Bush, más las inyecciones europeas, etcétera.
Así llegamos a unas sombrías conclusiones. Si no hay dinero en el mundo para respaldar estas cuentas, malo. Si lo hay, peor. Y si ésta ha sido la evolución natural del capitalismo, ¿a qué intereses obedecen quienes pretenden refundarlo, para llevarnos a la ruina una y otra vez? Lo único que nos ha enseñado esta crisis es que nuestros políticos trabajan para los bancos. Nosotros somos apenas su excusa, o su mercancía.
Mi comentario
J. Bermejo
Esas cuentas no me salen. Yo he dividido 775.000 millones de dólares del plan Obama entre 6.700 millones de habitantes del planeta. El resultado que me sale es  115 dólares por persona, nada de 115 millones, que es lo que dice Almudena Grandes. Pienso que siguen siendo muchos dólares. Pero quizá si la escritora hubiese hecho bien las cuentas no hubiese escrito la columna. Porque 115 millones por persona dan para mucha moralina, pero 115 dólares parecen poca cosa. Pues no, es mucho dinero. Lo que pasa que no da para una columna del calibre de la de hoy.
Más sobre el asunto

El vídeo se lo debo a Roberto Carballo

Fe de errores

El País, 13 de enero de 2009
El resultado de dividir los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica de Estados Unidos por los 6.700 millones de habitantes del planeta es 115 dólares y no 115 millones de dólares como erróneamente se decía en la columna titulada Experimento de Almudena Grandes en la edición de EL PAÍS de ayer, lunes, 12 de enero. Este cálculo erróneo ha sido difundido por Internet desde hace unas semanas y ya fue objeto de una reflexión de Rosa Montero en una columna titulada El tópico, que apareció también en la última página el 23 de diciembre de 2008, y en la que la escritora subrayaba el éxito que estaba teniendo en la Red a pesar de que "la cuenta está mal hecha".

Disculpas
ALMUDENA GRANDES
El País, 13 de enero de 2009
Quiero pedir disculpas a todos los lectores de ciencias, y a los de letras también, por mi ineptitud aritmética. He suspendido matemáticas muchas veces en mi vida, pero nunca lo he merecido tanto como después de escribir mi columna de ayer.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario