miércoles, 12 de enero de 2011

Fernando Delgado: Un homenaje personal

23 Jun 2009

 

De repente me encontré con una necrológica en El País:Un gran linaje de cómicos pierde a Fernando Delgado, y me acordé de tres momentos:
1.
De cuando busqué las fotos de Historia de una escalera, hechas por Gyènes, en el estreno de dicha obra de Buero, en 1949 (Un día hablaré de un audiovisual y un vídeo que hice con ellas en 1984). Entre las fotos del estreno están las de un jovencísimo Fernando Delgado, que hacía de Fernando-hijo en la obra. ¡Qué bonitas fotos! ¡Qué grandioso estreno!
2
De cuando ponía a mis alumnos en los ochenta un vídeo de Paisajes con figura, una serie de RTVE dirigida por Antonio Gala, en concreto el capítulo dedicado a Antonio Machado, en el que Fernando Delgado interpreta a don Antonio cuando éste revive su vida mientras se despide de Guiomar en el Madrid de justo antes de la guerra.
3
De cuando en 2007 lo vi en el vestíbulo de una pequeña sala de teatro de Madrid, enfrente de La cuarta pared. Allí estaba junto a su hijo, también actor, esperando entrar como un espectador más. Estaba ya mayor, pero su voz era la misma voz joven de Paisajes, de Historia de una escalera.
Descanse en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario