jueves, 13 de enero de 2011

Viendo "El Sur", de Víctor Erice




8 enero 2011

Acabo de ver en  la 1 de TVE  El Sur de Víctor Erice, en el programa Versión española, con la participación de Icíar Bollaín y Antonio Gala.  Una vez más, y ya deber ser más de ocho, me conmueve esta película, todo un poema cinematográfico, tan nuestra y sin embargo tan universal.

Ese frío, ese silencio, esa luz, ese ritmo lento permiten penetrar en todo un mundo familiar en el que las relaciones son misteriosas, distantes a veces, sencillas otras, pero siempre de una extraordinaria complejidad. ¿Qué les ha sucedido a esas personas, qué ha sucedido en ese país para que veamos tanta tristeza, tanto frío?

Viendo El Sur siempre me cautiva Milagros, la acompañante de la abuela, cuando llena de vida y de palabras el cuarto de Estrella y la hace reír y pensar y le contesta todas sus dudas hasta que se duermen. Sin darme cuenta me voy con Estrella en bicicleta entre dos filas de chopos y vuelvo con más años, como ella, descubriendo los secretos de sus mayores poco a poco. Cojo el péndulo y con ella me oriento mientras intento comprender lo que me rodea. Siento la lejanía de su padre y la presencia de la madre y se me escapan unas lágrimas cuando por dos veces suena la música de En er mundo.

Me apena y me sobrecoge ese padre, que se queda solo en el restaurante, que sabe que nunca volverá a ver a su hija. Quizá una clase de francés perdida hubiera retrasado, incluso impedido, el desenlace...

El director, la autora del relato, los actores, la fotografía, la ambientación, la música, todos, con la contención del buen cine consiguen emocionarnos con esta historia. Una historia que es trasunto de aquella España de los cincuenta, un país incapaz todavía de explicar a los más jóvenes su propio pasado; incapaz, en fin, de superar sus propios demonios familiares.





http://www.unmundodecine.com/2009/01/el-sur-victor-erice-1983.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario